"Higui"

¿Quién es "Higui"?  Eva Analía De Jesús tiene 42 años, vive en la ciudad de Bella Vista, partido bonaerense de San Miguel. El 16 de Octubre de 2016 fue atacada por un grupo de hombres que la golpeó e intentó violarla por ser lesbiana y, al defenderse, mató con un arma blanca a uno de sus agresores, por lo que fue detenida.

Fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N° 6 de San Martín, luego de una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25. Y permaneció presa en el Destacamento Femenino hasta el día 13 de Junio, cuando los camaristas Patricia Cecilia Toscano y Carlos Julio Hermelo ordenaron su liberación.

"Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le dijeron sus abusadores tras arrojarla al piso de un golpe mientras -Higui no tiene registro de cuántos hombres eran- le daban puntapiés en distintas partes del cuerpo.

"La policía la detiene y la lleva a la comisaría de Bella Vista. Como a la una de la mañana me llama mi sobrina y me cuenta que la detuvieron a Higui, que le había contado una vecina. Yo estaba trabajando cuidando a una persona mayor. Entonces le digo a otra hermana que llamara a la comisaría y nos confirmaron que estaba allí, incomunicada y que mató a una persona", recordó Azucena, hermana de Eva.

"El lunes y martes no pudimos verla porque cuando fuimos la habían llevado a la fiscalía. Recién estuvimos con ella el miércoles y nos contó lo que pasó. Cuando ella dijo que la habían querido violar los policías se le reían", agregó.

Eva jugaba al fútbol como arquera, lo que le valió el apodo de Higui por su parecido con arquero colombiano René Higuita; trabajaba como jardinera, cortaba el pasto y cartoneaba, pero nunca estuvo detenida ni tuvo conflictos con la ley penal, aunque conoció a temprana edad la violencia porque fue abusada sexualmente por su padrastro durante la infancia, según enumeraron sus allegados.

La justicia decidió no tomar en cuenta ninguno de los elementos que probaban el ataque por odio y decidió castigar a Higui, al menos hasta que el caso tomó notoriedad por la militancia de grupos feministas, de lesbianas y también resonó fronteras afuera. René Higuita se sacó una foto en Twitter sosteniendo un cartel que reclamaba la libertad de Higui  y además escribió: “Hay que respetar a las mujeres y las diferencias”.

El colombiano volvió a usar la red social para responder una carta de Higui: “Estoy feliz por tu libertad”, escribió en un tuit ilustrado con la foto que Eva Analía le mandó con la carta de agradecimiento. “Estoy feliz por tu libertad, (estás) donde tienes que estar. Dios es grande y bondadoso. #HiguiLibre”, escribió el futbolista.

Higui respondió con una carta en facebook, con palabras de agradecimiento y amor…

Carta de Eva Analía De Jesús a René Higuita
Hola, René: te cuento que la pasé muy mal encerrada y pensé que me iba a volver loca pero déjame contarte que ver una foto tuya pidiendo mi libertad me levantó el alma, como otras tantas cartas y los dibujitos de mis sobrinos.
Todos ustedes fueron los ángeles que Dios puso en mi camino para poder luchar por mi hermosa libertad.
Falta, sé que falta pero con todos ustedes a mi lado va a ser menos doloroso y pesado. Jamás sentí tanto cariño, ternura y preocupación hacia mi persona. Nunca pensé que hubiera tantos ángeles hermosos que me protegieran.
Te mando un fuerte abrazo y gracias.  Higui

Eva Analía De Jesús es mujer. Es lesbiana. Fue doblemente abusada. Fue presa por culpa del machismo imperante en la justicia. Fue atacada y bastardeada. También fue defendida. Fue grito en la voz de las desprotegidas del sistema. Fue mujer en toda la Argentina pidiendo su liberación. Eva Analía De Jesús es Higui por René Higuita. Higui, es ahora y siempre mujer libre.

mm
Rafael Alarcón

Periodista. Productor de televisión. Me fascinan las historias que no se deben contar. 1/3 de Golero. ralarcon@golero.com.ar

No Comments Yet

Comments are closed