La era Bauza empieza ahora

bauza-1

Luego de la salida de Gerardo Martino, Armando Pérez, el titular de la Comisión Normalizadora de AFA, inició una especie de reality show en busca del nuevo entrenador de la Selección Argentina. Se reunió con Ramón Díaz, Miguel Ángel Russo, Edgardo Bauza y con Ricardo Caruso Lombardi, el "elegido" por el pueblo según algunos medios y encuestas. También sonaron Jorge Sampaoli, con contrato firmado en el Sevilla, y Marcelo Bielsa como otras opciones viables. Pero el elegido fue el nacido el 26 de enero de 1958 en la ciudad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.

Tiempo. Eso es lo que le faltó a Edgardo Bauza desde que se puso el buzo de entrenador de la Selección Argentina. Asumió el 5 de agosto y siete días después tuvo que definir la lista para los partidos con Uruguay y Venezuela.

Una de sus primeras decisiones fue viajar a Barcelona para reunirse con Lionel Messi con el fin de lograr el regreso del “10”, después de la renuncia tras la final perdida en la Copa América Centenario. Aunque todos suponíamos que el retorno de Lío iba a suceder más pronto que tarde. Pero era importante que el nuevo técnico cruce opiniones con la estrella del equipo.

El debut del Patón contra Uruguay se vio eclipsado por la vuelta de Messi. El 1 a 0 contra, en ese entonces, el líder de las eliminatorias fue suficiente para cumplir con las expectativas. Pero el equilibrio que pregona el ex DT de San Lorenzo y San Pablo apareció solo por momentos en los seis partidos de 2016. Con el conjunto Charrúa no tuvo grandes complicaciones, a pesar de la expulsión de Paulo Dybala al final del primer tiempo. En el 3 a 0 con Colombia fue donde se vio el mejor rendimiento colectivo de Argentina, con una gran versión de Messi.

Otra historia fueron los partidos contra Venezuela (2-2), Perú (2-2), Paraguay (0-1) y Brasil (0-3). En esos 360 y pico de minutos la Selección nunca encontró un estilo de juego, sufrió defensivamente y algunos históricos evidenciaban una baja en su nivel.

El riesgo de quedar afuera de la zona de clasificación de Rusia 2018 se hizo más posible y fue después de la dura derrota con el Scratch donde el futuro de Bauza empezó a trazar algunos grises. Pero la goleada con Colombia, en San Juan, calmó las aguas y hoy Argentina se ubica en la zona de repechaje. La carta ganadora del DT fue la convocatoria de Lucas Pratto, que a fuerza de goles y buenas actuaciones se ganó un lugar en el plantel no solo para ser suplente de Agüero o Higuaín.

Ahora, Bauza tiene el tiempo necesario para planear junto a su cuerpo técnico los  seis partidos decisivos que restan para conseguir el pasaje al Mundial. “Vamos a salir campeones del mundo en Rusia”, es la frase que ha repetido en varias ocasiones el entrenador argentino. Todavía tiene el crédito abierto para demostrar sus condiciones como seleccionador y cuando la pelota empiece a rodar el 23 de marzo frente a Chile en la ¿Bombonera? se podrá analizar su labor con mayor profundidad.

mm
Yamil D'Addato

Periodista. Productor de radio y TV. Buscador de historias, a veces las encuentro. 1/3 de Golero. ydaddato@golero.com.ar

No Comments Yet

Comments are closed