"La relación de Maradona con los medios es un vínculo de retroalimentación y conveniencia"

Leandro Zanoni es un periodista que hace más de diez años escribió Vivir en los medios, su primer libro, en el cual reconstruye a modo biográfico la relación de Maradona con la prensa durante toda su carrera. Entrevistó a más de 50 periodistas y en Revista Golero nos cuenta cómo fue ese proceso. Además, es el creador de la popular cuenta de Twitter @MaradonaPics, que retrata la vida futbolística del Diez a través de su archivo personal de fotos y las que también le envían los fanáticos.

-Vivir en los medios fue tu primer libro y elegiste a un personaje reconocido como Maradona. ¿cómo fue el proceso de hacerlo y por qué elegiste esa parte de la vida de Diego relacionada a los medios?

-Nació cuando terminé el colegio, quería ser periodista y escribir una biografía de Diego. Al poco tiempo me di cuenta que me había embarcado en una tarea casi imposible porque no tenía ni experiencia ni herramientas para hacerlo. Una biografía de Diego debe ser una de las tareas más difíciles que un biógrafo puede enfrentar. Pero bueno, a los 19 años era un inconsciente y un ingenuo, como debe ser uno a esa edad. Entrevistando gente para el libro Daniel Arcucci me aconsejó encontrarle un corte, un perfil al libro, algún aspecto de la vida de Diego para cubrir, porque su vida tiene mil aristas diferentes. Entonces fue como se me ocurrió dedicarme a lo que más me interesaba: los medios. La comunicación. Así nació el libro y por suerte Arcucci tenía razón. Si hubiese escrito la biografía de Diego, todavía la hubiera estado escribiendo. Es una de las personalidades más complejas e inabarcables para escribir. Tuvo mil vidas en una y recién tiene 56 años.

-¿Maradona hubiera sido lo que fue y lo que es sin los medios? Más allá de sus enormes condiciones, ¿crees que lo ayudó su presencia en los medios desde tan chico?

-No hubiese sido jamás el que fue sin los medios. Diego manejó algo que hasta ese momento nadie pudo ni supo manejarlo, por cuestiones también tecnológicas porque los medios hasta 1980 eran una cosa y después fueron otra: la TV en directo, a color, etc. Diego además tuvo algo innato que lo diferenció del resto: el olfato para darse cuenta que la cuestión mediática, el plano en los medios más allá de lo que hacía en la cancha, era fundamental para retroalimentar su fútbol, expandirlo, difundirlo. Se transformó, además de un crack futbolero, en un personaje. Y eso es muy difícil de lograr teniendo 19 años y habiendo salido de un lugar como Villa Fiorito, casi sin educación formal, abandonó el colegio en tercer año, y tampoco casi sin antecedentes como hoy puede tener un Messi o un Cristiano Ronaldo. Ese olfato, esa astucia, la tuvo de manera innata. Los medios enseguida se dieron cuenta de que él era diferente afuera de la cancha. Y él explotó eso y lo retroalimentó. Hasta hoy la relación medios-Diego, más allá de las constantes idas y vueltas, es un vínculo de retroalimentación y conveniencia. 

-¿Maradona supo cómo relacionarse con los medios con el paso del tiempo? ¿Jugó tan bien dentro como fuera de la cancha?

-Sí, claro. Desde chico ya usó a los medios para criticar a un dirigente, para quejarse de haber quedado afuera del Mundial 78 con 17 años y nunca declaró con el cassette puesto. Siempre un chiste, un guiño, alguna declaración jugosa te daba. ¡A los 20 años se inventó el mismo el pase a Boca! En 1981 a través de un periodista del diario Crónica les hizo llegar un mensaje a los dirigentes de Boca con una noticia falsa: que River lo estaba por comprar. Los de Boca se apuraron y el pase se concretó. Diego armó toda esa operación como un experto en medios. Un genio absoluto. Ahora tal vez parece una pavada pero tengamos en cuenta el mapa mediático en 1980 y se entenderá más lo que digo.

-En el libro le dedicas un capítulo a La noche del 10, ¿ese fue el pico máximo de relación de Diego con los medios?

-No sé si fue el pico máximo, pero fue la primera vez más allá de algún coqueteo en TV, que Diego cruzaba la línea entre conductor-entrevistado. Aquellos programas lo pusieron en un lugar diferente en donde Diego más allá de conducir bien o mal o regular, no estuvo del todo cómodo, sin esa chispa y espontaneidad que lo caracterizó siempre en la TV. De todas maneras fue una experiencia muy simbólica respecto al tema de mi libro, porque Diego completó un casillero que hasta ese momento no había tildado: el de estar adelante de las cámaras.

-¿Te llegó alguna opinión de Diego sobre el libro?

-No. Tengo una foto donde Diego tiene el libro en la mano. Pero no sé si lo leyó. No creo.

-Hace unos meses Diego dijo esta frase: "Todos creen que es fácil ser Maradona, pero yo no puedo ni ir al cine". ¿Él alimentó un poco esa fama excesiva?

-El y los medios, cada uno a su modo y con diferentes objetivos.

-La cuenta de Twitter que administras @MaradonaPics me contaste como lo tomas un hobby, ¿cómo nació esa iniciativa?

-La idea de la cuenta nació porque soy coleccionista de fotos de Diego, es uno de mis hobbies. Y en vez de tenerlas todas en mi disco rígido externo, pensé que sería interesante compartir eso con todos los fanáticos de todo el mundo y establecer contactos para conseguir más fotos, datos, etc. Así llegue a contactarme con ex futbolistas, famosos, incluso con Dalma y Gianinna. Me gusta mucho difundir la carrera de Diego porque no sólo fue impresionante, sino también única. Y que chicos de 15 o 20 años sepan cosas a través de las fotos que voy subiendo. Los medios casi nunca cuentan lo mejor que hizo Diego, sólo hablan de los goles a los ingleses y un par de cosas más. Pero el personaje Diego actual se come a sí mismo entonces no hay mucho lugar para el juvenil del 79, el Boca del 81, sus goles no tan conocidos, sus rivales, sus anécdotas, sus miles de tapas de revistas, sus fotos con otros famosos (como Astor Piazzolla, Queen o Raúl Alfonsín), etc. Maradona Pics viene a rescatar un poco todo eso.

Fotos: Twitter @MaradonaPics

mm
Yamil D'Addato

Periodista. Productor de radio y TV. Buscador de historias, a veces las encuentro. 1/3 de Golero. ydaddato@golero.com.ar

No Comments Yet

Comments are closed