Laura Ábalo, remera y defensora del medio ambiente

Después de disputar el Campeonato Argentino de Remo, Laurá Ábalo se hizo un tiempo para charlar con Golero sobre cómo es ser una deportista de alto rendimiento, sus expectativas para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y nos confiesa su admiración por Michael Jordan.

laura-abalo-1

Además, es una de las caras visibles de la campaña #LimpiemoselReconquista, una iniciativa que comenzó un grupo de deportistas con el fin de visibilizar el problema de contaminación que tiene la cuenca del Río Reconquista para sanear las aguas, mejorar las condiciones de entrenamiento y lograr que la gente tome conciencia ecológica.

-En tus redes sociales estas casi todo el tiempo mostrando tu entrenamiento, ¿te considerás deportista las 24 hs?

-Cuando uno es atleta de alto rendimiento y de elite tiene que ser deportista las 24 horas, pero no significa que tenga que entrenar todo el tiempo. Por lo general hago doble turno casi todos los días, pero ser atleta también implica comer sano, descansar, hacer kinesiología, etc. Nuestro cuerpo es como un auto, hay que cuidarlo. Si yo fuera deportista solamente cuando entreno y me voy a comer a McDonald’s o duermo dos horas no estaría haciendo las cosas bien.

-¿La lectura es un escape a tantas horas de entrenamiento? ¿Qué te gusta leer?

-Me encanta leer. En mis tiempos libres, como es tan exigente el entrenamiento, busco actividades más tranquilas. La lectura me la inculcó mi mamá desde muy chica, que siempre para las fiestas me regalaba libros. Me gustan mucho los clásicos. También disfruto pintar, hago artesanías y yoga.

 -Ya tuviste una experiencia olímpica en Londres 2012, ¿qué tiene de distinto a otras competiciones?

-Por suerte pude ser olímpica en Londres. Costó mucho, pero era un sueño que tenía como deportista. La dimensión de un JJ.OO genera que el mundo se frene en esas dos semanas para verte. Es el privilegio de estar en la elite mundial sabiendo que hay millones de personas que practican deporte y solo 10000 van a un JJ.OO. Es algo muy grande y lo que sentís en todo ese período es increíble.

-¿Y cuáles son tus expectativas pensando en Tokio 2020?

-A Tokio llegaré si tengo un proyecto serio, si sigo con mi compañera Zoe Fleischmann- nacida en Escocia e hija de madre cordobesa- y podemos congeniar entrenamientos para tener más experiencia juntas. Es un camino largo y siempre que yo disfrute de remar lo seguiré haciendo. El remo es un deporte muy longevo. Hubo medallistas con casi 40 años, es un deporte que tiene ese plus.

Laura cuenta que sus inicios en el deporte no fueron en el remo. Desde los 12 años practicó vóley, handball, atletismo, softbol, natación y también se animó al fútbol. Lo que se dice una deportista todoterreno. Pero en el básquet encontró su lugar y su ídolo de la infancia es nada menos que MJ23, más conocido como Michael Jordan.

 “Jugué al básquet muchos años a nivel federada y justo fue en la época de los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman. En ese equipazo Jordan brillaba. Tengo una admiración total por él. En ese momento había muchos buenos jugadores pero él se destacaba no solo por la destreza física, sino que también tenía una mentalidad muy fuerte”.

-Habiendo practicado tantos deportes, ¿cómo te decidiste por el remo?

-Con el remo empecé a los 20 casi de casualidad. Salía con alguien que su hermano había sido un muy buen remero y mi papá vivía en Tigre. Por eso comencé a tener mucha curiosidad de aprender porque me llamaba la atención. Y un día salí con mi papá en su bote de paseo, lo timoneé y el estar en medio de la naturaleza me encantó. Fue increíble. Además, el remo en la parte física es muy exigente, entonces tenía todo lo que quería.

-¿Cómo comenzó la iniciativa de Limpiemos el Reconquista?

-Limpiemos el Reconquista surgió por el remero Ariel Suárez. Entrenamos hace muchos años y vimos una mejora en la parte edilicia de la torre de llegada, las oficinas que hicieron para los dirigentes, pero el agua no mejoraba sino que estaba peor. Y un día, Brian Rosso se estaba preparando para Río 2016 en Tigre y se dio vuelta con el barco por un colchón que estaba en las aguas. Ahí dijimos basta. Una situación así no pasa en ningún lado y algo teníamos que hacer. Entonces Ariel Suárez tuvo la idea de aprovechar el boom de los JJ.OO y realizar una publicidad con deportistas y periodistas que son amigos. Enseguida dijeron que sí. La idea fue tocar esa fibra emotiva con la que el deportista llega a la gente, sobre todo en Río que hubo varias medallas y el público apoyó mucho a los argentinos. Gracias a esto pudimos plasmar y visibilizar nuestro problema del río Reconquista.

-¿Tuvieron alguna respuesta?

-Sí, respuestas tuvimos. Vino el ministro de Medio Ambiente (Sergio) Bergman, se acercó la gente del CEAMSE y estamos trabajando en conjunto para concientizar sobre como separar los residuos. Con el COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista) también nos juntamos para tirar ideas y buscar una solución. Además, queremos hablar con los 18 intendentes de los municipios que forman parte de la cuenca. Por suerte hubo repercusión y también respuestas. Nosotros no sabemos nada de hidrografía o de contaminación, pero tenemos la posibilidad por ser deportistas de poder impulsar y hablar del tema para que los políticos sigan trabajando.

Más información sobre #LimpiemoselReconquista en www.limpiemoselreconquista.org

Foto: Twitter @lau_abalo13

mm
Yamil D'Addato

Periodista. Productor de radio y TV. Buscador de historias, a veces las encuentro. 1/3 de Golero. ydaddato@golero.com.ar

No Comments Yet

Comments are closed