Los 5 hechos del deporte argentino en 2016

El 2016 estuvo plagado de momentos inolvidables para el deporte argentino. La resurrección tenística de Juan Martín Del Potro, la tan ansiada Copa Davis, el inolvidable Río 2016, el sorprendente Lanús campeón y otras competiciones que dejaron su sello durante este año. En Revista Golero hicimos un ranking con los hechos más importantes para que el recuerdo permanezca todavía por un tiempo más.

1) ARGENTINA CAMPEÓN DE LA COPA DAVIS

La quinta final fue la vencida. Un grupo de tenistas al servicio de conseguir un resultado y la gloria. Con un capitán, Daniel Orsanic, que entendió desde el principio lo que Argentina necesitaba. Y lo transmitió desde el mensaje, a partir de sus declaraciones y en los hechos, en el momento de tomar decisiones.

Juan Martín Del Potro le dio la jerarquía que le faltaba al equipo argentino. Ganando dos partidos consagratorios ante Andy Murray, en la semifinal, y frente a Marin Cilic, tras estar dos sets abajo. Una final, que en la previa era un 50 y 50, se definió en el quinto punto donde a Federico Delbonis no le tembló el pulso en ningún momento para cerrar el resultado del partido más importante del tenis nacional y vencer a Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2.

Juan Mónaco, Diego Schwartzman, Carlos Berlocq, Renzo Olivo, Guido Pella, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Juan Martín Del Potro formaron parte del plantel que ganó las cuatro series de visitante, ante rivales duros y con historia copera en la Davis. Difícil será igualar la alegría de ganarla por primera vez. La ensaladera fue, es y será nuestra.

2) ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO EN FUTSAL

Argentina se consagró campeón mundial de futsal por primera vez en la historia. En Cali, Colombia, le ganó a Rusia 5-4 en la final. La hegemonía era tal que solo dos países habían logrado la Copa: Brasil -en cinco oportunidades- y España, en dos ocasiones. Mientras que el mejor resultado argentino había sido el cuarto puesto en China Taipei 2004.

El equipo que condujo Diego Giustozzi no perdió ningún encuentro en el torneo. En la fase de grupos ganó dos partidos y empató el restante; y a partir de los octavos de final ganó todos los cruces con 11 goles a favor y tan solo dos en contra (1-0 vs. Ucrania, 5-0 vs. Egipto y 5-2 vs. Portugal). La base del plantel se compuso de jugadores de la Liga Argentina, que todavía es amateur. Por lo que el logro es mucho más valioso.

El capitán de la Selección, Fernando Wilhelm, fue elegido como el mejor jugador del campeonato. Y Nicolás Sarmiento, de 23 años, recibió el Guante de Oro por ser el arquero más destacado del Mundial.

3) JJ.OO RÍO 2016

Los 16 días de Río 2016 nos mantuvieron pegados a la pantalla y nos regalaron emociones en las que varios deportistas argentinos consiguieron su momento de gloria.

-El primer día de competencia nos entregó una de las mayores alegrías. La judoca Paula Pareto se coronó campeona en la división hasta 48 kg, al vencer a la coreana Bokyeong Jeong en la final. La Peque ya había sido bronce en Pekín 2008, cuatro años más tarde salió quinta en Londres y en Río se subió a lo más alto del podio.

-Los Leones consiguieron lo que ningún equipo de hockey masculino argentino había logrado jamás. Río 2016 fue el torneo consagratorio para un grupo de jugadores, algunos con experiencia y otros jóvenes con muchas condiciones que no dudaron nunca en ir en busca del sueño dorado.

Además del trabajo de un cuerpo técnico, comandado por el Chapa Retegui, que ya había conseguido el bronce con las Leonas en Londres 2012. Los Leones son de oro y lo hicieron a base de esfuerzo y sacrificio, después de ganarle 4-2 a Bélgica en la final.

-Ellos no ganaron ninguna medalla, pero merecían una despedida como la que tuvieron. La Generación Dorada, que hizo historia en Atenas 2004 y hoy renombrada como El Alma, tuvo su último gran torneo en Río. Ginóbili, Scola, Delfino y Nocioni fueron los cuatro viejos que dijeron presente.

El encuentro con Brasil, el local, fue la última gran batalla que nos regaló el equipo argentino. Un partido que se definió en el segundo tiempo suplemeNtario y que tuvo como figuras a un histórico como Nocioni- con 37 puntos y el encargado de empatar con un triple a tres segundos del cierre del último cuarto- y la juventud rebelde de Facundo Campazzo. El base aportó 33 puntos, muchos de ellos en un momento clave donde Brasil se escapaba en el marcador y se dificultaba la clasicación para estar entre los ocho mejores. El encuentro terminó 111 a 107 a favor del conjunto nacional, en un final que dejó a muchos corazones con las palpitaciones por las nubes.

El partido de cuartos de final ante el Dream Team tuvo una carga emotiva desde el inicio del partido. Lo que menos importaba era el resultado. Estábamos en presencia de la despedida de varios jugadores que formaron parte del mejor equipo de la historia del deporte argentino. Sin duda es el fin de una era ya que Manu y Chapu ya dijeron adiós definitivamente a la Selección. Y es momento de darles lugar a los jóvenes, los cuales la mayoría tuvieron rodaje en Río, y que tendrán que continuar el legado de una generación de jugadores que dejó una huella imborrable.

 4) JUAN MARTÍN DEL POTRO

La Torre de Tandil merece un lugar destacado en este ranking. En un año que en teoría iba a ser de transición para reencontrarse con su tenis, perderle el miedo a las lesiones y volver a la competencia, obtuvo las mayores alegrías de su carrera. En su vuelta en el ATP de Delray Beach era lógico pensar que el regreso no sería fácil. Tras llegar hasta las semifinales Del Potro dijo: “Esta semana gané más que un título”. No sabía lo que le esperaba.

El pico máximo de emoción fue en Río 2016. La segunda medalla consecutiva para él en un JJ.OO. El debut ante Novak Djokovic, en ese momento número uno del mundo, no permitía soñar con un batacazo. Pero Delpo jugó el partido de su vida, la derecha estuvo intratable y le ganó al serbio por doble 7-6. Luego de los triunfos ante Joao Souza, Taro Daniel y Roberto Bautista Agut, Del Potro ya estaba en semifinales y con doble chance de conseguir medalla. En esa instancia se enfrentó al siempre duro Rafael Nadal. En un encuentro vibrante y lleno de emociones, Delpo derrotó el español por 5-7, 6-4 y 7-6 para asegurarse la presea de plata en su pecho. Con el cansancio acumulado de un torneo que fue agotador, Del Potro fue vencido en la final por el escocés Andy Murray.

Un par de semanas después de Río 2016, Del Potro volvió al lugar donde más cómodo se siente. La ciudad de Nueva York alberga el último Grand Slam de la temporada: el US Open. Donde Delpo se coronó campeón en 2009, a los 20 años, tras vencer en la final a Roger Federer. En este caso, llego a los cuartos de final- el suizo Stan Wawrinka lo derrotó en cuatro sets- pero demostró que su regreso ya era una realidad y que solo podía ser postergado por algún problema físico. Ya había demostrado que su nivel estaba para pelear mano a mano con los mejores.

La frutilla de la torta fue conseguir el primer torneo ATP tras más de dos años. Estocolmo fue el sitio donde Juan Martín levantó nuevamente un trofeo luego de ganarle al norteamericano Jack Sock por 7-5 y 6-1. Lo que sería solamente un anticipo de lo que lograría junto al equipo argentino en la final de la Copa Davis ante Croacia.

5) LANUS CAMPEÓN - TORNEO TRANSICIÓN 2016

En un torneo argentino único y atípico, con 30 equipos divididos en dos zonas de 15, el primer semestre futbolístico tuvo un solo dueño: Lanús.

Es indiscutible que fue el mejor equipo del campeonato y lo demostró siendo letal en el área rival, con varios jugadores destacados y con una idea base de su entrenador (Jorge Almirón) que funcionó a la perfección. Desde la seguridad en el arco de Fernando Monetti, la firmeza de Diego Braghieri y Gustavo Gómez, la salida clara de José Luis Gómez, el cerebro fútbolístico de Román Martínez, la velocidad de Miguel Almirón, el olfato goleador de José Sand y el incansable Lautaro Acosta, se fue gestando un equipo ganador que desde el resultado no mostraba deficiencias y desde el juego permitía a sus hinchas soñar con el título.

Enfrente, San Lorenzo hizo los méritos suficientes para ser el otro finalista y definir en el estadio Monumental quien sería el campeón del Torneo de Transición 2016. Fue una exhibición del club de Sur del Gran Buenos Aires. Se lo llevó por delante al Ciclón y lo goleó por 4-0, con goles de Junior Benítez, Miguel Almirón, José Sand y Lautaro Acosta.

mm
Yamil D'Addato

Periodista. Productor de radio y TV. Buscador de historias, a veces las encuentro. 1/3 de Golero. ydaddato@golero.com.ar

No Comments Yet

Comments are closed