Los Topos, unidos por un sueño olímpico

La Selección Argentina de básquet de sordos tiene la mente puesta en lo que será su participación en las Sordolimpiadas de Turquía. A pocos días de su debut, Revista Golero fue hasta un entrenamiento del equipo para conocer a un grupo de hombres de distintos puntos del país que se unió con el deporte y tiene a la pasión como su motor principal.

"Es una gran familia", así define a Los Topos Ariel Britos, entrenador del seleccionado desde el 2015. Germán Ferreyra, Facundo Herreros, Marcos Raffin, Joaquín Reyna, Manuel Perticarari, Joaquín Faber, Santiago Carmagnac, Gastón Armando, Diego Galanti y Fabio Fernández serán los diez jugadores que representarán a Argentina en los Juegos Olímpicos. Por cuestiones económicas y la falta de apoyo, Britos debió recortar el plantel de los 12 permitidos. Mientras que del cuerpo técnico irán solamente el DT y el kinesiólogo del plantel, Guido Trevisi.

A pesar de las dificultades, Los Topos tienen la plena confianza de que pueden conseguir una buena actuación. Actualmente son el equipo N°6 en el ranking Deaflympics y obtuvieron la medalla de plata en el Preolímpico de Estados Unidos disputado el año pasado.

El CeNARD fue el lugar de preparación previo antes del viaje hacia Turquía y en Revista Golero tuvimos la posibilidad de presenciar un entrenamiento para hablar con Ariel Britos y Joaquín Faber, uno de los aleros del equipo, para que nos cuenten cuál es la actualidad del básquet de sordos en el país, las expectativas para este torneo y el futuro del equipo.

-¿Hace cuánto que forman parte de Los Topos y cómo se preparan para los JJOO de Turquía?

-Ariel Britos: En mi caso yo estoy desde febrero de 2014. Empecé como asistente en el equipo y luego del Mundial de 2015 quedé como entrenador principal. Nos estamos preparando creo que de la mejor manera posible de acuerdo a lo que podemos sacando de lado lo económico. Tenemos pocas pelotas, pocos materiales, no tenemos cancha. Ustedes habrán visto que hoy entrenamos en una cancha de vóley. Así que tratamos de hacer lo que se puede.

-Joaquín Faber: Yo entré en 2014. Estuve entrenando hasta el Mundial en China y desde ahí formo parte del plantel. La verdad es que como equipo estamos mejorando mucho, tanto en lo deportivo como en el afuera y nos veo muy fuertes para los JJ.OO.

-¿Por qué creen que tienen este tipo de situaciones adversas y la falta de apoyo para el armado del plantel, a pesar de ser un equipo que está teniendo buenos resultados?

-Ariel Britos: Yo creo que viene por la parte dirigencial. El problema está ahí. Los dirigentes no están acá, los que manejan las cosas están detrás de un escritorio y no se meten a la cancha, no ven que no tenemos materiales. Así y todo tratamos de dar lo mejor. Yendo a lo económico tuve que dejar afuera a jugadores más que importantes para el equipo, no sólo en la parte humana sino en lo deportivo también porque no nos da el dinero para llevarlos. Como así también del cuerpo técnico quedaron afuera profesionales como Mario Mouche que fue preparador físico de la Generación Dorada o Gustavo Miravet que fue entrenador de Atenas en dos oportunidades y por motivos económicos no podemos llevar el equipo completo de trabajo.

-¿Y cómo se podría revertir esto?

-Ariel Britos: Siendo un poco vulgar en la expresión hoy a nosotros nos falta un dinero que por ahí se juntan cinco políticos y en una cena en Puerto Madero gastan esa plata. Y nosotros la necesitamos para que viaje el equipo completo. Ni siquiera pido bolsos o zapatillas, simplemente tener el equipo completo. Entonces hay cosas que no comprendo. Dejé de chocar y pelear contra eso porque me desgasta a mí y a los chicos. Y si seguimos chocando con eso nos salimos de foco en lo que nosotros queremos. Y por ahí este tipo de cosas trato de asimilarlas yo pero trasladándoselo a los chicos a modo de combustible.

El año pasado fuimos subcampeones panamericanos. Estados Unidos a los JJ.OO no va, o sea que de América el número 1 somos nosotros. Así y todo tengo que hacer estos recortes. Todavía debemos plata por el viaje del año pasado y llegamos allá con este combustible. Se vio en dos partidos claves como contra Canadá y sobre todo contra Venezuela, que es subcampeón olímpico, le ganó a EEUU un par de veces y nosotros les sacamos en un momento 23 puntos de diferencia. Hoy creo que vamos por la misma. Ojalá Dios quiera en algún momento se revierta esto.

-Y con este combustible que mencionaste varias veces, ¿cómo se ven para los JJOO de Turquía más allá de las dificultades?

-Ariel Britos: Los veo con esas ganas de seguir demostrando que podemos. El año pasado les puse y lo sigo pensando que son la Generación Dorada del básquet de sordos. Pero con estos problemas los veo en un año de transición. Vamos a ir a una competencia muy fuerte con equipo profesionales y nosotros diezmados. Entonces lo vamos a tratar de tomar como un trampolín para el año que viene. En el que ya hablamos con los chicos e hicimos un pacto entre nosotros que tenemos que estar todos y viajar todos sea como sea. Porque es la oportunidad de conseguir el primer oro para el básquet de sordos de Argentina.

-¿Cómo fue esa adaptación para ustedes de tener un entrenador que no es sordo para recibir las indicaciones y comunicarse?

-Joaquín Faber: Todo es en realidad mediante los gestos. Nosotros en la cancha al no escuchar manejamos mucho lo que es la visión, que es lo fundamental para nosotros y nos ayuda a generar un juego bastante amplio. Y Ariel cuando nos habla o nos levanta la mano nosotros lo miramos directamente. Muchos saben también leer los labios y nos entendemos.

-¿Cómo vivieron ustedes lo que pasó con las pensiones por discapacidad? ¿Hubo algún damnificado en el equipo?

-Ariel Britos: Yo creo que lo que se tendría que haber hecho es analizar y ver caso por caso. En el caso de los jugadores nuestros creo que no hay ninguno que tenga pensión y las han gestionado. Pero tengo chicos que se levantan a las cinco de la mañana para entrar a las 6, trabajan ocho horas diarias y de ahí se van al gimnasio a entrenar. Nuestro capitán trabaja en una escuela para discapacitados. Todos trabajan o estudian. En el caso de Joaquín él es de Córdoba, está jugando en Santa Fe y a su vez está estudiando. Si conozco casos de otros deportes con personas de discapacidades diferentes que el entrenador sin ser discapacitado cobraba una pensión. Yo no cobro un centavo, el cuerpo técnico mío tampoco. Al contrario, nosotros ponemos plata.

-En relación al juego, ¿hay alguna diferencia en relación al básquet profesional que uno ve por la televisión?

-Ariel Britos: Si yo les muestro un video de ellos jugando contra un equipo de oyentes como hicimos durante la preparación para los JJ.OO no se dan cuenta que ellos son sordos. En mi club donde trabajo en Alta Gracia tengo a cuatro de ellos y me ha pasado que en juegos de playoffs con mucha gente en la cancha y mucho ruido el base nuestro se paró a tirar libres. La gente lo silbaba o lo insultaba y a él no lo pasaba nada. Porque la gente no se daba cuenta que él era sordo.

-¿Cómo está el básquet para sordos en Argentina? ¿Hay un torneo que los involucre para que haya una buena base de jugadores?

-Ariel Britos: Nada. A nivel mundial hoy somos el sexto mejor equipo. Los cinco que tenemos arriba son equipos profesionales y dos de los que tenemos atrás nuestro también. Ellos viven para jugar al básquet de sordos. En el grupo que tenemos en los JJ.OO está el caso de Eslovenia, que tiene un jugador de 2,11 m. que en el Mundial de 2014 de oyentes defendía a Anthony Davis de la NBA y ellos cobran para jugar en el básquet para sordos. La organización es otra. EEUU hace un censo donde tiene alrededor de 1200 jugadores en todo el país. La única universidad para sordos está ahí, el entrenador es rentado, cobra bien, vive dentro de la universidad y vive para ellos. Nosotros estamos lejos de eso.

El fixture del equipo argentino en Turquía 2017 es el siguiente:

19 de Julio: Eslovenia vs. Argentina 07:30
20 de Julio: Argentina vs. Ucrania 10:00
21 de Julio: Rusia vs. Argentina 12:30
23 de Julio: Kenia vs. Argentina 07:30
24 de Julio: Australia vs. Argentina 07:30 

Además, recomendamos seguir el Facebook Oficial de Los Topos.

Fotos y edición de video: Gerónimo Galeano

mm
Yamil D'Addato

Periodista. Productor de radio y TV. Buscador de historias, a veces las encuentro. 1/3 de Golero. ydaddato@golero.com.ar

No Comments Yet

Comments are closed