Yael Oviedo: “La mujer juega igual o mejor que el hombre, pero tiene que demostrarlo todo el tiempo”

Yael Oviedo, jugadora del Granada CF, charló con Golero sobre el machismo y la desigualdad existente en el fútbol, asegura que las mujeres juegan mejor que cualquier hombre y lamenta el apoyo que falta desde AFA para que la Selección Femenina sea más competitiva.

yael-oviedo-3

Yael Oviedo siempre tuvo una pelota en los pies. Su destino ya estaba escrito. Nacida en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, jugaba con sus amigos y hermanos en las canchitas del barrio Toronjal. A los 16 años decidió junto a su papá que era el momento de tirar la moneda y desafiar a la suerte en una prueba de jugadoras que hacía Boca. No solamente quedó en el equipo, sino que ganó 6 títulos y convirtió más de 130 goles.

A principios de 2016 llegó a UAI Urquiza y, fiel a su costumbre, consiguió un nuevo campeonato. Pero la mejor noticia llegó cuando el Granada CF, de España, le hizo un ofrecimiento para formar parte del equipo. Hoy, comparte plantel con otras dos argentinas y ex compañeras en Boca, Aldana Cometti y Fabiana Vallejos, con el objetivo de ascender a la Primera División.

-¿Cómo se dio tu llegada al Granada? ¿Te sorprendió la propuesta?

-Siempre sorprende el llamado de un equipo de cualquier país. Personalmente es uno de los sueños que tenía y gracias a Dios se me pudo cumplir en un club tan grande como el Granada. El grupo de jugadoras que hay es muy bueno y nos han hecho sentir muy cómodas a las tres. Es una experiencia única.

-¿Fue fácil adaptarse a otro país? ¿Cómo son las costumbres allá?

-Aunque se hable el mismo idioma me costó bastante. Es otro tipo de cultura, tienen otras costumbres y nosotras tenemos que adaptarnos a ellos. Hay algunas palabras que no entiendo, pero con los días uno se va acostumbrando. En las comidas no hay mucha diferencia, pero no hay como lo argentino. Como la comida de mi mamá, mejor dicho. El cambio horario fue durísimo, las cinco horas de diferencia se sintieron. Los entrenamientos son distintos a lo que estaba acostumbrada y también tienen otro estilo de juego. Poco a poco me voy adaptando a lo que quiere el entrenador.

-¿Cuál es tu objetivo principal en el Granada?

-Queremos lograr el ascenso a la Primera A. Creo que tenemos equipo para conseguirlo. El Granada tiene una estructura muy buena, una Ciudad Deportiva que muy pocos clubes tienen en Europa. Eso me sorprendió mucho. Y la organización, tanto para el fútbol masculino como femenino es muy buena. Además tiene un equipo B y tres más de divisiones menores, desde los 9 años. Soy segunda técnica en uno de esos equipos. Para mí es algo distinto, pero era algo a lo que apuntaba ya que en Argentina estaba estudiando el profesorado de Educación Física. Es algo nuevo que esperaba hacer dentro de unos años, pero lo tomo con responsabilidad y me preocupo por hacerlo bien.

-¿Qué es lo que falta en Argentina para que el fútbol femenino sea más profesional?

-Claramente falta apoyo desde arriba. Acá el Presidente apuesta mucho al fútbol femenino. Hay una bajada de línea en que nos tienen que dar la misma importancia que a los hombres. Nos dan el departamento, comemos en la Ciudad Deportiva y nos brindan todas las condiciones necesarias. Usamos la misma ropa que el equipo masculino. No existe esa diferencia como hay en Argentina. Todavía hay un poco de machismo, pero acá es mínimo. Hay mucha gente que todavía no confía en que la mujer puede jugar al fútbol y es necesario que les den a las chicas las cosas mínimas que se necesitan. Hay muchas jugadoras que trabajan y estudian. Yo por suerte puedo vivir del fútbol. Ojalá muchas más chicas puedan vivir del fútbol en algunos años.

yael-3-Todavía en Argentina no es común que haya mujeres entrenadoras, ¿por qué creés que sigue pasando eso?

-En parte es por el machismo que sigue existiendo en el fútbol y en el país. Para mí van a faltar muchos años para que desaparezca esa idea de que las mujeres no pueden hacer deporte. La mayoría de los hombres creen que no somos capaces, pero de a poco se va cambiando esa mentalidad. Jugamos igual o mejor que cualquier hombre, solo que tenemos que estar todo el tiempo demostrando eso.

-¿Pensabas que ibas a llegar tan lejos como jugadora de fútbol?

-Nunca me di cuenta lo que podía conseguir como jugadora. Las cosas fueron pasando. Sigo soñando un montón, pero siempre digo que me sucedió mucho más de lo que pedí. Todo es cuestión de entrenar, comprometerse y tener una disciplina. Por suerte pude tener el apoyo de mi familia que es fundamental, mucho más ahora que estoy afuera. Son mi cable a tierra y me dan la fuerza para seguir luchando por mi sueño.

Este año Julio “El Vasco“ Olarticoechea fue noticia por hacerse cargo de la Selección Argentina que disputó los JJ.OO de Río 2016, tras la renuncia de Gerardo Martino. Pero antes de eso era el entrenador del conjunto femenino que hoy está acéfalo de conducción y con más incógnitas que respuestas en relación al futuro. Yael también opina sobre eso.

-Por el momento no sabemos nada, a las jugadoras no nos han avisado como sigue a futuro. Solamente nos juntamos a entrenar semanas antes de un torneo. Eso habría que cambiarlo y que se le dé mucha más importancia. Lo último que jugamos fueron los Panamericanos de Toronto en 2015 y todavía no se sabe cuándo es la próxima competición. Eso es culpa de AFA y también de las jugadoras. Creo que es un 50 y 50. Si hubiera mejores condiciones nosotras rendiríamos más y se obtendrían mejores resultados. Pero esta es la realidad hoy en día. Siempre estoy disponible para jugar con la camiseta argentina. Es una sensación inexplicable y que también se extraña.

Fotos: Facebook Granada CF Femenino

mm
Yamil D'Addato

Periodista. Productor de radio y TV. Buscador de historias, a veces las encuentro. 1/3 de Golero. ydaddato@golero.com.ar

No Comments Yet

Comments are closed